Pascual Márquez
Pascual Márquez

Importante calle para Villamanrique de la Condesa, que aunque hace años se llamó Reina Amelia (hija de los Condes de París), en la actualidad lleva el nombre de uno de los mejores toreros del mundo de la tauromaquia en España.

Nacido en nuestro pueblo el 22 de octubre de 1914, Pascual Márquez Díaz, a pesar de su muerte a la edad de 26 años, se convirtió en un torero de renombre.
Tanto es así, que lleva su propio nombre una de las más famosas calles de la Feria de Abril de Sevilla.

El 14 de julio de 1935 hace su presentación en Madrid. La Guerra Civil interrumpe momentáneamente su actividad, pero el 27 de mayo de 1937, siendo festividad del Corpus, toma la alternativa en Sevilla confirmándola en Madrid el 26 de septiembre de 1940.

En la Feria de Sevilla de 1941 obtiene un gran triunfo y lleno de ilusión vuelve a Madrid a Plaza de las Ventas en mayo de 1941.

Falleció días después a causa de una cogida de su primer toro, Farolero, que embestía con peligro, y de un golpe de viento recibe una herida en el pecho de importante gravedad que le conllevó la muerte a los seis días después.

Se le recuerda con una enorme bondad y felicidad que le acompañó hasta el último de sus días. En su honor, se colocó, en esta calle que lleva su nombre y donde nació el artista, un monumento dedicado a él y de parte de todo su pueblo agradecido.