Condes de París
Condes de París

Su significado histórico se remonta a la fecha del 27 de junio de 1916 cuando Villamanrique llevó el apellido de la Condesa en honor a la condesa Doña María Isabel Francisca de Orleans, muy querida en el pueblo junto a su esposo, Felipe de Orleans, que ambos fueron considerados Condes de París.

Su vinculación con nuestro pueblo se remonta desde el fallecimiento del Duque de Montpensier, cuando todas las propiedades de éste pasaron su primogénita, la Serenísima Señora Infanta de España S.A.R Doña María Isabel Francisca de Asís Orleans y Borbón, Condesa de París, por su matrimonio con Louis Philippe Albert d’Orleans, Conde de París.

Durante muchos años, la Condesa de París, dispensó numerosos favores a la población de Villamanrique: la construcción de la segunda fábrica de electricidad más antigua de España, cuyo edificio se levanta y se puede apreciar hoy día en los jardines del Palacio, el asfaltado de la carretera de Villamanrique y la construcción en el año 1901 del hospital Asilo de San Felipe, en honor a su esposo, en donde se prestó durante años un admirable servicio sanitario y de caridad a los más necesitados de la villa.

La Condesa de París costeó una restauración del templo del extinto Convento franciscano, de lo que daba cuenta una gran lápida de mármol frente a la puerta de entrada del mismo. También desaparecida en nuestros días.

Numerosos detalles hacen referencia a la querida Condesa de parís en Villamanrique, como por ejemplo, el detalle de sus iniciales en la baranda de la torre de la Iglesia Santa María Magdalena, así como el hecho de vestir con unos pendones burdeos dicha torre para anunciar al pueblo que la Condesa o alguien de la Familia Real estaban en Palacio.

Precisamente fue ella la que donó a la Blanca Paloma la saya y manto con la que coronó el día 8 de junio 1919. Así como el primer capote que vistió la Virgen del Rocío para su traslado a Almonte.
La Condesa de París falleció en 1919, meses antes de la coronación de la Virgen del Rocío, de la que fue también muy devota.